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terça-feira, 16 de dezembro de 2008

PORQUE SUFRIMOS TANTO!

Aquí hablo de "escritoras que hicieron de sus tormentos... [libros], historias que pasaran de generación en generacion mostrando la cruda realidad de la vida. La verdadera tragedia es así tan profunda, que culmino de cierto modo en tornarlas las voces mas profundas de la literatura.

Esas tragedias íntimas son las que afloran la energía criadora y a la vez producen en sus almas estados de postración y de constantes desequilibrios emocionales.
Escritoras que fueron guiadas por lo que sintieron y no por lo que vieron.
Aquí tenemos a María Luisa Bombal, un genio de la literatura chilena, que en su lenguaje alucinado esconde el dolor por la muerte de su padre cuando apenas tenía 9 años de edad, es cuando escribe su primera obra... [Los Copihues Blancos]. Bombal nace en Viña del Mar, el 8 de Junio de 1910... se va con su familia a Francia, estudia latín y regresa a Chile en 1931. En 1933 se va a Argentina, donde vive con Neruda y Delia por un año, y es cuando escribe desesperadamente.
A los 24 años conoce a Jorge Larcos, artista plástico argentino y escribe la obra prima La Amortajada.
En 1940 muere el que sería el único amor de su vida y Bombal resuelve dejar atrás Argentina y decide irse a Estados Unidos.
Allí entonces con el dolor tormentoso de la ausencia de Larco... empieza a beber para anestesiar los sentidos. Aún tendría que pasar por muchas esquinas sombrías... muchos escándalos, y otro casamiento, con el Conde Raphael de Saint Phalle de quien tiene su única hija Brigitte, con la cual jamás se llevó bien.
En 1970 regresa difinitivamente a Chile, pasa sus últimos años en lucha con el alcoholismo y en gran silencio muere el 6 de Mayo de 1980.
Ella siempre se preguntaba... ¿por qué sufro tanto?


Gabriela Mistral [Premio Nobel de Literatura 1945]. Nace el 7 de Abril de 1889. Cuando tenía 3 años de edad; su padre abandona la familia..., empieza para Mistral una trayectoria brillante, pero desesperadamente infeliz. Cuando se suicida su único amor Romelio Ureta, entonces escribe Desolación, mas adelante esa tragedia se repetiría: su sobrino criado como hijo, se quita la vida a los 17 años de edad.
Muere Gabriela en 1957 [New York], dejando un legado a su Patria como La primera Mujer Latina a Ganar un Premio Nobel de Literatura.


Emily Dickinson [La Poeta Reclusa] o [ La loca de Amherts] que se vestía únicamente de Blanco, es considerada una de las mayores Poetas Americanas! Era un ser solitario, casi enfermizo, extremamente tímida, frágil y etérea, que encerrada en su cuarto escribía febrilmente, día y noche, noche y día, ajena al mundo y a todo lo que no fuera literatura.
Dicen que se enamoraba de hombres casados..., quizás inconscientemente para perpetuar su tormentosa vida. Los ultimos 15 años de su vida no salió de su casa en Amherts, mas precisamente encerrada en su habitacion del primer piso, cuando murió, su hermana encontró en su baúl... 2 mil poemas.


Aún desesperada fue la vida de Virginia Woolf, una de las mayores escritoras del siglo 20... Empieza tarde a escribir [37 años], y escribir se convierte en el supremo alivio y la peor condena... su naturaleza descendía desde la piel hasta el papel y escribe [El Faro], obra prima de la literatura Inglesa. Cuando ya no aguanta más... los fantasmas que no la dejan en paz... donde ya no puede salir de sus novelas para la vida real...
Escribe..."Vivo sumergida en la novela y cuando emerjo a la superficie estoy tan ausente que muchas veces no se me ocurre nada."
Entonces sabiendo que ese estado la llevara difinitivamente a la locura... resuelve acabar con su vida.


Sylvia Plath escribe La Campana de Cristal. Casada con Ted Hudges empieza el transtorno de su corta existencia... Deprimida y desesperada la Poeta deja dormir a sus dos hijos y mete la cabeza al horno y se mata con el gas. Morir es un arte... dejó escrito en un diario que ha generado muchas controversias, pero sin duda alguna, esta poeta de apenas 30 años deja un legado literario para el mundo.


Tenemos a Clarice Lispector nacida en Ucrania y criada en Brasil, pierde su madre a los 9 años de edad y es entonces que empieza a escribir su primer libro [Perto do Coracao Selvagem] Una vez le preguntaron ¿por qué escribe?
- Le contesto con otra pregunta. Por qué usted toma agua?- ¿Por qué tomo agua? porque tengo sed...- Quiere decir que usted toma agua, para no morir!- Yo tambien escribo, para mantenerme viva.
Muere a los 57 años de edad, sola y casi abandonada.


No son muchas las escritoras que dejaron legado en la historia literaria del mundo, pero sin duda alguna fueron excepcionales...
Hay mujeres como Rosalía de Castro que en carne viva escribe y padece, sus novelas reflejaban su vida de desgracias y sinsabores a los que supo hacer frente sin abandonar la literatura. Escritoras como Emma de la Barra que escribía con seudónimo de [César Duayen] y tantas otras que aún lo hacen y quizas sólo se conocerán en la posteridad.

No creo en la literatura que proviene de bien nacidos... En la literatura 'hecha' por encomienda, En las temáticas estudiadas y en las palabras debidamente colocadas a fin de impresionar...
Cómo conocer a fondo el dolor de una ausencia, sentir la terrible sensación de no saberse igual y por lo tanto tan incomprendida. Cómo podemos hablar del frio, del hambre y del desespero, sin haberlos vivido? Cómo transferir el sentimiento de una noche boemia, sus bríos, sus misterios y sus desencuentros, sin haber amanecido, haber traspasado la noche y haber regresado con el día. Cómo amar un hombre de verdad sin haber conocido otros cariños y otras bocas, cómo comparar los paisajes sin haber viajado mundos y haber aventurado la vida.


Creo que para ser una gran escritora... hay que tener la desolacion de Mistral, el silencio misterioso de Dikinson, el sufrimiento desesperado y sin fin de Bombal,la locura e ira de Woolf, la soledad elocuente de Plath, el infierno de Lispector.
Escribir en carne viva la existencia, padecer y desesperar en el poema bendito parido del pulso y de la pluma que llora. Escribir día y noche , noche y día, compulsivamente, angustiadamente, en el silencio macabro de la reclusión... sumergir de las palabras y encontrar el descarado mundo de la realidad, y no poder encontrar la razon por el cual se sigue respirando.
Emerger a la superficie siempre fue y será un acto difícil. La ausencia causada por la profundidad del pensamiento de una literata causará un impacto solamente igualable al 'susto' inesperado, es un regreso abrupto como el nacimiento.


Eso es escribir...y lo demás es mentira.

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